viernes, 23 de octubre de 2015

PELÍCULA HOTEL RWANDA (TERRY GEORGE)

http://www.vootar.com/imgs/elementos/1257784806.jpg

INFORME POR María Camila Jurado Montoya

  • Resumen
La película del Hotel Rwanda narra la historia del gerente del hotel Des Mille Collines, Paul 
Rusesabagina, donde después de que se dio el asesinato del presidente de Ruanda por parte de los rebeldes tutsi, desde entonces empezaron todos los conflictos en esta zona. Los militares de la intercon los cuales eran del grupo Hutu comenzaron a asesinar a todos los tutsi que se encontraban en Ruanda fueran o no estos rebeldes. por lo que Paul y su familia optaron por tomar la mayor cantidad de refugiados y se fueron al hotel y allí también refugiaron a la mayor cantidad de ruandeses posible, tanto hutus como tutsi. 

Las Naciones Unidas enviaron militares para proteger el hotel y algunas zonas de Ruanda, pero esta protección no duró por mucho tiempo. al cabo de uno meses los militares europeos abandonaron a los ruandeses hospedados en el hotel, y los únicos que podían salir eran los extranjeros que estaban allí mismo. El general a cargo del ejército de las UN se sentía impotente ya que sus órdenes eran claras y debía de dejar el hotel y solo proteger a los refugiados que se encontraban en el campo. por lo que Paul le pidió a todo los refugiados del hotel que llamaran a las personas influyentes que conocieran en el exterior para que les brindaran su apoyo. pero este apoyo solo sirvió para que los rebeldes Tutsi los emboscaron en su camino hacia el aeropuerto. 

Paul frente a todos los hecho que se han ido presentando en la zona ofrece a los caudillos militares joyas, licor y dinero para que el hotel no sea saqueado y los refugiados no sufran las consecuencias, pero este soborno no dura mucho tiempo. Al cabo de un tiempo los rebeldes llegan al hotel y sacan a todos para matarlos. hasta que llega el ejército de la ONU para sacar a todos los refugiados del hotel y llevarlos al campamento que ellos tienen en las afueras de Ruanda. 

En su camino hacia el campamento los camiones de la ONU se encuentran con los militares Hutu, los cuales intentan detener los vehículos, pero los rebeldes Tutsi les ayudan a cruzar esta zona de riesgo disparando hacia los Hutu. Los refugiados del hotel llega sanos y salvo al campamento, y ahora Paul, su esposa, sus tres hijos y sus 2 sobrinas viven a salvo en Bélgica.

  • Análisis
El genocidio de Ruanda dejó más 800.000 muertos, niños huérfanos, mujeres violadas y hombres y niños castrados. esta ola de violencia que se desató en el país africano el 6 de abril de 1994, duró cinco meses. La excusa que tenían los Hutus para cometer los asesinatos de los Tutsi, era que eran una plaga, que eran como las cucarachas y que como tales insectos hay que exterminarlos.

Los métodos sadistas usados contra los tutsis –como se las calificaba en la «Radio Mil Colinas», que llamaba a los Hutus al asesinato colectivo, por lo que algunos de sus periodistas se encuentran en la cárcel cumpliendo cadena perpetua– eran horrorosos, amorales: se les obligaba a tener relaciones sexuales con mujeres infectadas con sida, se les amputaban extremidades amputadas con machetes, violaciones, cientos de personas quemadas vivas en sus propias casas o bodegas, ejecuciones de niños y bebés, para evitar que se presentara otra generación de Tutsis, entre otras torturas que solo caben en la cabeza de personas sin corazón.

No existía ningún rasgo étnico o lingüístico que pudiera diferenciar los Hutus de los Tutis, lo único que los diferenciaba eran sus historias, que se remontaban desde el siglo XV, cuando los tutsis invadieron Burundi, la zona natal de los hutus, fue desde entonces que empezaron a pensar como monopolizar la política, el ejército, la economía, etc, de los Hutus, sin importar que tanto daño le podían hacer a Ruanda, lo único que ellos deseaban era tener el poder sobre este territorio.



  • Comentario

El genocidio ocurrido en Ruanda en 1994, no fue más que una lucha por el poder, estas dos etnias que peleaban por un poder que ellos creían se debía tener eliminado a aquellos que le impedían llegar a él. Lo único que a estas personas les importaba era tener lo que ellos deseaban, si detenerse a pensar el daño que le estaban haciendo a su país. 
Los asesinatos en masa, las violaciones hacia las mujeres, las castraciones de los varones, fueron los acontecimientos que se sufrieron en este año. Estas guerras no eran más que diferencias entre clases sociales y multitudes, ya que eran los Hutus los que tenían más posibilidades tanto por ser mayoría, como por poseer las mayores extensiones de tierras de Ruanda.

Yo pienso que se debe de tener en cuenta que estas dos etnias son del mismo país por lo tanto se puede decir que son como hermanos, que comparten el mismo territorio, el mismo aire, y que todo debe de ser justo para ambos, y esto era los que los Hutus querían antes que se empezaran los enfrentamientos entre Hutus y Tutsis, lo que terminó por ser una guerra civil en la cual no se sabia cual de los dos bandos era el más peligroso.  En este mundo se están armando peleas y enfrentamientos por cosas que enrealidad no nos pertenecen, le pertenecen al mundo, porque en algún momento estas pertenencias dejarán de ser nuestras cuando nuestra hora nos llegue, cuando dejemos de existir.
Lo que todos los grupos armados, países, ejércitos y demas quieren en este mundo es poder controlar todo, y si hay algo que le parezca innecesario o carente de valor, lo dejan a un lado, como sucedió con Ruanda, que las grandes potencias mundiales poco les importaba lo que estaba sucediendo en este país, que les dieron la espalda.  debemos de ponernos a pensar, que pasara si una situación como la de Ruanda se presentara en nuestro país?, nuestro "supuestos aliados" nos apoyarían?, o nos dejarían a un lado y dejarían que todos muriéramos?




Fuentes: http://loesencialpr.com/2012/03/21/las-relaciones-entre-hutus-y-tutsis-y-el-genocidio-en-ruanda/
http://www.abc.es/internacional/20140405/abci-genocidio-ruanda-hutus-tutsis-201404041327.html



INFORME POR Laura Salazar Ortega.

  • Resumen
La historia narra la masacre civil ocurrida en Ruanda en 1994, la terrible guerra entre las etnias hutu y tutsi que provocó la muerte de más de medio millón de personas y la historia de Paul Rusesabagina, quien arriesgó su vida para salvar a más de mil refugiados.

Paul era un hombre hutu medianamente adinerado que trabajaba como administrador en el Hotel Des Mille Collines de cuatro estrellas en Kigali, Ruanda. Respetado por su generosidad y carisma, se relacionaba con personas de altos rangos, y se encargaba de que los huéspedes del hotel disfrutaran de una experiencia agradable y placentera. Tenía una esposa y tres hijos con los que compartía una vida cómoda y feliz. 

Tras el asesinato del presidente rwandés, que buscaba establecer un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU, comienzan a presentarse una serie de acontecimientos violentos que perturban la cotidianidad del país. La matanza indiscriminada de los tutsis a manos de los hutus invade el país. 

Paul comienza a verse involucrado cuando los hutu, que buscaban erradicar por completo a los tutsi, se adentran en su vecindario amenazando a todo el que fuera tutsi. Los vecinos se amontonaron en su casa buscando refugio puesto que Paul no corría ningún riesgo al ser hutu, pero si lo hacía su esposa y sus hijos. Cuando fue irremediablemente descubierto, Paul logra sortear los primeros obstáculos y proteger a los suyos mediante sobornos y joyas, esperanzado en que la ayuda pronto se presentará, pero la situación solo parece agravarse. 

Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar cientos de personas, hutus y tutsis en busca de ayuda. Las fuerzas internacionales llegan a Ruanda, y protegen el hotel, sin embargo, Paul se entera demasiado tarde, de que la ayuda nunca fue para su pueblo, sino para poder cumplir con el objetivo de evacuar a los ciudadanos de nacionalidades europeras y devolverlos a sus países de origen con órdenes de no intervención. 
Paul hace uso de todos los recursos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel con la ayuda del coronel Oliver, enviado de la ONU. Finalmente, tras realizar una serie de peticiones a personas y familiares del exterior, y con la ayuda del coronel desengañado por el comportamiento internacional, Paul logra salvar a los refugiados, a sus hijos, su esposa y sus dos sobrinos.


  • Analisis

En el periodo comprendido entre los meses de abril y julio de 1994 se llevó a cabo una de las mayores matanzas de la Historia: el genocidio de Ruanda. Se estima que durante el conflicto perdieron la vida más 800000 personas, sin que exista una cifra definitiva al respecto. La mayor mortandad se encuentra entre la etnia tutsi, minoritaria en la región. Este grupo pudo perder alrededor de 3/5 partes de su población.



A la vista de la pérdida de vidas humanas perdidas, la propagación del odio y las persecuciones étnicas, la ONU otorgó la definición de genocidio acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso a este conflicto.



La población de Ruanda se divide en tres etnias: los BAHUTU o HUTU, que comprenden casi el 85% de la población; los BATUTSI o TUTSI, que alcanzan entre un 14% y un 15% y la minoría TWA perteneciente a la población indígena con muy poca representación. Las diferencias entre los hutu y los tutsi son de carácter histórico aunque no existan entre ellos diferencias físicas, de religión o lengua. Los pueblos bahutu y batutsi no son únicamente ruandesas si no que tienen lazos con clanes de otros países como Uganda o Burundi entre otros. Tras el genocidio, se eliminó de los documentos oficiales la diferenciación étnica para evitar que hubiese desigualdades entre los habitantes de Ruanda. Con esta medida es prácticamente imposible saber a qué etnia pertenece cada ciudadano.


La gran violencia se desencadenó tras la muerte del presidente Habyarimana, cuando su avión fue alcanzado por dos misiles mientras aterrizaba en el aeropuerto de Kigali. Los hutus culparon a los tutsis del magnicidio contra el presidente. La noche del 6 al 7 de abril de 1994 comenzaron las matanzas: los hutus comenzaron a asesinar a los tutsis e incluso a miembros moderados de su propia etnia. Hombres, mujeres, ancianos, niños o incluso recién nacidos fueron asesinados de manera brutal durante más de tres meses. Prácticamente el total de extranjeros residente en Ruanda fueron evacuados. A principios de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció que lo ocurrido en Ruanda no


 era considerado genocidio y por lo tanto que no habría intervención internacional.


  • Comentario

Lo ocurrido en Ruanda no es más que el egoísmo y la intolerancia de un puñado de hombres conducidos por el odio y el desamor. Esta realidad es algo que enmarca el día a día de millones de personas en la actualidad, víctimas de un sistema envenenado por la codicia de las almas y el deseo insaciable de poder.


Es increíble que situaciones como esta aún sean cotidianas hoy por hoy. El progreso nos ha brindado un sin fin de posibilidades que facilitan la vida diaria del hombre, sin embargo, a pesar de encontrarnos en la cima del conocimiento, parece absurdo que acontecimientos y comportamientos tan primitivos prevalezcan. Idealmente, el progreso conduciría a la humanidad a una forma de vida más saludable y feliz, pero el mecanismo obsoleto que continúa de pie ya no es una opción para el estado de evolución que hemos alcanzado.


Es también inconcebible la indiferencia de la comunidad internacional frente a una situación tan crítica e inhumana como la que se vivió en Rwanda. Los actos atroces y asesinos que tuvieron lugar en este país, sin lugar a dudas podían ser calificados como genocidio, y fueron permitidas por el resto de la población mundial gracias a un desinterés colectivo que alimenta el egoísmo.





INFORME POR Daniel Arroyave Zapata



La película narra una historia que no se ha visto una sola vez, ni se ha visto en un solo lugar. La historia de como un grupo con una determinada ideología intenta "borrar del mapa" a otro grupo de personas con una ideología contraria a la que ellos tienen, es una historia que ya no nos sorprende que haya ocurrido en diversos momentos de la historia, en todos los lugares del mundo. Ocurrió desde el principio de la historia con las múltiples guerras religiosas narradas en libros como la Biblia, las cuales continuaron a nivel mundial durante los periodos de la inquisición y las cruzadas, y las cuales se ven aún ahora con el Estado Islámico; ocurrió desde el principio de la historia debido a la diferencia de opiniones o formas de vivir, las cuales se vieron aún más reflejadas durante las guerras mundiales y se ven aún ahora entre diversos grupos a nivel mundial; y han ocurrido a lo largo de la historia por cualquier pequeña diferencia que 2 personas tengan acerca de un asunto determinado.

La película nos trae la historia de Ruanda, un país acechado por la guerra entre 2 grupos de ideologías diferentes, en la cual el grupo de los hutus comienza a torturar y asesinar violentamente a los miembros del grupo tutsis; Paul, un hutu adinerado, comienza a refugiar personas en su hotel mientras las guerra pasa, éste se enfrenta a diversos problemas para sostener a la enorme cantidad de personas que llega a su hotel, teniendo que realizar sobornos y diversos pagos de "vacunas" para poder proteger a los refugiados. Cuando la ONU decide "apoyarlo", Paul aprovecha la oportunidad para salvar a todos los huéspedes del hotel y a su familia.

La historia contada refleja lo que ha generado que la humanidad no esté tan adelantada como debería, que haya tanta desigualdad y que la moral esté perdida. Es increíble como aún después de más de 20 siglos de existencia de la raza humana, aún estemos peliando por la manera en la que el otro piensa, decimos ser la raza superior por tener la capacidad de razonar, pero carecemos de la capacidad de tolerar la existencia de otros razonamientos. No se hasta que punto podamos sobrevivir con esta manera de "pensar". A lo largo de la historia hemos destruido civilizaciones enteras, bancos de información como la biblioteca de alejandría, y ahora incluso estamos involucrando a otras especies que habitan este planeta con nosotros. Además de la intolerancia, tenemos un problema que puede ser quizás peor, la indiferencia, en la película se podía observar como la ONU se mostraba indiferente y luego muestra una falsa preocupación por lo que ocurre en el país, pero en realidad solo le importa rescatar a los suyos. Esta es una actitud que también se ha visto en la humanidad a lo largo de la historia, y que apenas en el  siglo XXI se ve que empieza a cambiar un poco con la actitud de algunos países de Europa frente a los refugiados, los cuales no sólo se preocupan por su pueblo sino también por el bienestar global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario