viernes, 28 de agosto de 2015

Futuros riesgos de un acuerdo nuclear iraní

RESUMEN

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viendo como se aproxima el fin de su mandato como presidente, quiere hacer un último gran movimiento, un acuerdo nuclear con Irán. Muchos están en contra de éste, debido a los antecedentes terroristas de Irán, sin embargo, según los analistas, Irán está lejos de tener lo recursos necesarios para desarrollar una bomba nuclear, además de que el presidente Obama dice que el “bloqueará” todos los caminos que pudiesen llevar al desarrollo de un arma nuclear iraní. También agrega que las sanciones impuestas a irán podrían levantarse en caso de que estos acepten disminuir su arsenal de uranio drásticamente, de manera que no cuenten con e suficiente para la elaboración de armas de destrucción masiva y que se aplicarían grandes sanciones en caso de descubrir a Irán incumpliendo el contrato. Aún así, se teme que en 15 años, cuando la economía iraní sea más fuerte, y posean las reservas necesarias, estos puedan desarrollar un arma en tan sólo semanas.

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Son muchos los que están a favor y en contra del tratado, pero aún los que están a favor, temen una “traición” de Irán, por lo que se sugiere incrementar la seguridad y la investigación de la actividad nuclear que realice Irán en los próximos años, además de solicitar el derecho a que, en caso de descubrirse actividad ilícita, poder emplear además de sanciones económicas, el poder militar para acabar con dicha actividad. El mayor temor presente es la superproducción de Uranio.
Irán presenta interés en el acuerdo, una gran prueba de esto, es su disposición a que se mantengan bajo supervisión todos los lugares en los que se realicen actividades nucleares. Lo anterior es algo asombroso, ya que este país había rechazado durante muchos años a este tipo de investigaciones. Sin embargo, según el acuerdo, dentro de 15 años este control no se podrá seguir efectuando, e Irán tendría la libertad de desarrollar actividades nucleares en los lugares que desee sin tener la obligación de reportarlos. Aún así, en caso de que se solicite realizar una inspección a alguno de los lugares, Irán deberá permitirla, de lo contrario le serían aplicadas diversas sanciones económicas.


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WASHINGTON — As President Obama begins his three-week push to win approval of the Iran nuclear deal, he is confronting this political reality: His strongest argument in favor of passage has also become his greatest vulnerability.

Mr. Obama has been pressing the case that the sharp limits on how much nuclear fuel Iran can hold, how many centrifuges it can spin and what kind of technology it can acquire would make it extraordinarily difficult for Iran to race for the bomb over the next 15 years.

His problem is that most of the significant constraints on Tehran’s program lapse after 15 years — and, after that, Iran is free to produce uranium on an industrial scale.

“The chief reservation I have about the agreement is the fact that in 15 years they have a highly modern and internationally legitimized enrichment capability,” said Representative Adam B. Schiff, a California Democrat who supports the accord. “And that is a bitter pill to swallow.”

Even some of the most enthusiastic backers of the agreement, reached by six world powers with Iran, say they fear Mr. Obama has oversold some of the accord’s virtues as he asserts that it would “block” all pathways to a nuclear weapon.

A more accurate description is that the agreement is likely to delay Iran’s program for a decade and a half — just as sanctions and sabotage have slowed Iran in recent years. The administration’s case essentially is that the benefits over the next 15 years overwhelmingly justify the longer-term risks of what comes after.

“Of course there are risks, and they have to be acknowledged,” said R. Nicholas Burns, who was undersecretary of state in the George W. Bush administration and has testified before Congress in favor of the deal. Mr. Obama’s “most convincing argument,” he added, “is that there is no better alternative out there.”

In making the administration’s case, Mr. Obama can underscore that economic sanctions on Iran begin to lift only as it reduces its current stockpile of low enriched uranium, to 300 kilograms, or 660 pounds. That is not enough to make a single nuclear weapon, and is a 98 percent reduction in its current stockpile of nearly 12 tons.

The accord also calls for regular inspections at Iran’s nuclear installations and includes arrangements to reimpose international sanctions if the Iranians are caught cheating.

But the flip side is that after 15 years, Iran would be allowed to produce reactor-grade fuel on an industrial scale using far more advanced centrifuges. That may mean that the warning time if Iran decided to race for a bomb would shrink to weeks, according to a recent Brookings Institution analysis by Robert J. Einhorn, a former member of the American negotiating team.

Critics say that by that time, Iran’s economy would be stronger, as would its ability to withstand economic sanctions, and its nuclear installations probably would be better protected by air defense systems, which Iran is expected to buy from Russia.

Some members of Congress and other experts are urging the administration to take fresh steps to deter Iran from edging dangerously close to a nuclear weapons capability after the main limits in the agreement expire.

“I believe it buys 15 years for real,” said Dennis B. Ross, who served as a White House adviser on Iran during Mr. Obama’s first term and has yet to decide if he will back the accord. “But I do see vulnerabilities that I feel must be addressed. The gap between threshold and weapons status after year 15 is small.”

A Loss of Leverage

The duration of the agreement is the most important and complex issue. Under restrictions imposed by the accord, Iran would need a full year to produce enough nuclear material for a bomb; currently that timeline is two or three months, according to American intelligence agencies. But starting at year 10, that “breakout time” would begin to shrink again, as Iran gets more centrifuges into operation.

Administration officials argue that it would be obvious if Iran made weapons-grade fuel, and negotiators secured a permanent ban on the metallurgy needed to turn the fuel into a bomb.

Supporters of the agreement are betting that improved intelligence would deter Iran from racing for a bomb. Under the agreement, inspectors will be able to monitor the production of rotors and other centrifuge components for up to 20 years and can monitor Iran’s stocks of uranium ore concentrate for 25 years.

Skeptics counter that, after 15 years, the United States would lose much of its leverage to stop a program. So Mr. Obama is trying to assure Congress that he and his successors will create that leverage.

In a letter last week to Representative Jerrold Nadler, a Democrat from New York, Mr. Obama detailed the expanded military support he has offered Israel and reaffirmed that the United States retains the option to use economic sanctions and even military force should Iran break out of its agreement.

But Mr. Obama’s letter was mostly a repackaging of previous assurances made to lawmakers, to Israel and to diplomats from Arab nations by the Persian Gulf.

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Some backers of the agreement are urging the White House and Congress to do more. Mr. Schiff and Mr. Ross suggested in interviews that the United States should put Iran on notice that its production of highly enriched uranium after the main provisions of the accord expire would be taken by American officials as an indication that Iran has decided to pursue nuclear weapons — and could trigger an American military strike.

And both said the United States should also be prepared to provide bunker-busting bombs to Israel to deter Iran from trying to shield illicit nuclear work underground. Others have called for a long-term congressional “authorization to use military force” if Iran violated the accord.

Mr. Ross has also urged the White House to specify the penalties for smaller violations of the accord, an idea Mr. Obama rejected in his letter, saying he wanted to maintain “flexibility” to decide what responses might be needed.

Energy Secretary Ernest J. Moniz told a House committee last month that any attempt by Iran to produce highly enriched uranium “at any time must earn a sharp response by all necessary means.”

But some experts like Mr. Einhorn say that this warning should be conveyed directly, if privately, to Iran and that the United States should also increase intelligence sharing with the world’s nuclear inspector, the International Atomic Energy Agency, about possible Iranian cheating.

“The way to address challenges not covered by the agreement is to supplement it, not renegotiate it,” Mr. Einhorn said.

Accounting for the Past

One of the trickier issues for Mr. Obama, and for Congress, is how to assess whether Iran has truly come clean about its past nuclear activities, an enormously sensitive issue for the Iranians. And in the end, it is one that Secretary of State John Kerry decided not to press too hard during negotiations, for fear it would undermine the chances of getting stronger inspections for current and future activity.

The job of assessing past activities is up to the I.A.E.A. It must certify on Oct. 15 that Iran is complying with a “road map” for cooperation and report in December on the agency’s conclusions — especially about Iran’s alleged work developing nuclear triggers and designing warheads.

Critics of the accord note that Mr. Kerry and his chief negotiator, Wendy R. Sherman, said repeatedly that Iran must provide access to “people, places and documents” that would resolve those questions, something Iran has refused to do for years. But the I.A.E.A. has never publicly specified what it is asking, or whom it must meet.

Mr. Einhorn, in his analysis, concluded that “a full and honest disclosure by Iran of its past weaponization activities — which would contradict Tehran’s narrative of an exclusively peaceful program as well the supreme leader’s fatwa that Islam forbids nuclear weapons — was never in the cards.”

That said, he concludes, that may not be a “serious obstacle” to concluding Iran’s work has halted.

Accessing Nuclear Sites

While the accord calls for regular inspections at Iran’s nuclear sites, the enforcement is of limited duration. For example, while the I.A.E.A. can request access to all declared nuclear sites under the agreements it has with all member states, the far more intrusive monitoring at Iran’s main nuclear enrichment site at Natanz is not mandated after 15 years. At that point, Iran also would be free to carry out nuclear enrichment at other locations.

But the issue that has garnered the most attention is a “24-day” rule for resolving disputes if Iran refuses to give inspectors access to a suspicious site — another measure that expires after 15 years. (After that, inspectors can still demand to enter sites, but under the existing rules, which do not set a deadline for compliance.) Critics say that is far different from “anywhere, anytime” access — a phrase Mr. Moniz and others in the administration used a few months ago, and have come to regret.

If Iran balks at an inspection, then a commission — which includes Iran — can decide on punitive steps, including a reimposition of economic sanctions. A majority vote of the commission suffices, so even if Iran, China and Russia objected, the sanctions could go into effect.

That is the theory. In practice, reimposing sanctions could be politically challenging. Iran has warned that if sanctions are reimposed it will no longer be bound by the accord. The I.A.E.A., perhaps fearing its inspectors would be kicked out, might hesitate to start the 24-day clock.

Mr. Moniz argues that the 24-day time frame is sufficient because Iran will not be able to cover up evidence of nuclear work during that period, since traces of nuclear materials could be expected well after three weeks. But some experts say that Iran could cover up smaller-scale illicit activities, including work on the specialized high-explosives that might serve as a trigger in a nuclear bomb.

Fuente: http://www.nytimes.com/2015/08/24/world/middleeast/in-pushing-for-the-iran-nuclear-deal-obamas-rationale-shows-flaws.html?ref=world&_r=0

4 comentarios:

  1. El acuerdo nuclear con Irán, es un debate abierto en la salas de congreso de los Estados Unidos, pero los Congresistas republicanos se niegan rotundamente a este pacto, amenazando con hacer bloqueos para que este no se dé. En mi opinión un acuerdo con de esta magnitud con un gobierno violento como lo es irán de muy arriesgado, más sabiendo la historia que tiene este país con Estados Unidos. Puede que Obama le restringa varios suministros para la elaboración masiva de armas nucleares, pero de una forma u otra Irán se las saldrá ingeniando para sacar más productos al mercado sin que EE.UU se dé por enterado. Irán tiene varios antecedentes que no lo dejan en muy buena posición, por lo que confiar un acuerdo de este tamaño en las manos de los iraníes es muy peligroso. Pero por otro lado este acuerdo con el país persa reforzaría los lasos que existen entre Irán y Estados Unidos, de modo que se evitarías posibles guerras futuras entre estos dos países. Una analista internacional expreso su opinión acerca de por qué los congresistas republicanos intenta frenar el acuerdo nuclear, ella declaro que "Precisamente los grupos republicanos son los que están interesados en un estado de caos en todo el Oriente Medio, lo que ya iniciaron en Siria, Irak, Libia y otros países. Al mismo tiempo, el Gobierno de Israel tampoco está interesado en la solución pacífica del conflicto".
    Para que el acuerdo sea efectivo se deben de analizar 3 aspectos: el aspecto nuclear a corto plazo, en donde se tiene en cuenta un periodo de un año y se coloca a Irán bajo un régimen invasivo donde se controlen las instalaciones militares y el sistema actual del país; este tipo de acuerdo se presentó a finales del 2013 y como de espero la infraestructura nuclear que presento irán después de este año se disminuyó significativamente, el aspecto a largo plazo consiste en eliminar las limitaciones temporales de programa, haciendo que Irán no pueda cumplir con las aspiraciones nucleares de sus países vecinos, el problema está en que al brindarle apoyo a Irán en el acuerdo nuclear, el capital económico que entrara a esta país será lo suficientemente bueno no solos para suplir las necesidades económicas de este país, sino también para fortalecer las fuerzas militares iraníes y por consiguiente seguir apoyando el sangriento régimen de Bashar al-Assad en Siria y por ultimo las reacciones negativas de Irán en el Medio Oriente, llevaran a que sea más difícil saber si se presentaran futuros acontecimientos en esta región, pero se podría presentar que Irán cambie internamente y se convierta en un país menos radical y extremista, que se convierta en un país más liberal, pero también está la posibilidad de que Irán violes sus compromisos con el acuerdo como ocurrió hace unos años en Viena con la bomba nuclear de Corea del Norte.
    El conclusión Irán es un país del cual no se puede fiar, es un país que no es predecible, no se sabe cómo va a actuar en una situación como la del acuerdo nuclear, por lo que es mejor tenerlo cerca y vigilado que lejos y sin saber cuándo será su próximo ataque terrorista.

    Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/184209-republicanos-planifican-nuevas-sanciones-iran
    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/66203/

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  2. Hay bastantes personas opinando acerca de su acuerdo o no con la firma del tratado nuclear entre USA e Irán, pero una de las grandes preguntas es el por qué el país norteamericano presenta tanto interés en la realización de este acuerdo. Al igual que cuando se invadió a Irak con el objetivo de “llevar la democracia” a este país, USA menciona que tiene un objetivo democrático y pacifista en cada acción que realiza, pero en realidad continúa buscando el poder mantener su hegemonía, conservando su dominio sobre grandes reservas de petróleo y evitando que los países enemigos desarrollen armas que pongan en peligro su seguridad como es en este caso. El presidente Obama afirmó en uno de sus discursos, que el tratado busca en realidad negarle la posibilidad a Irán de desarrollar armas de destrucción masiva, con el fin de conservar la seguridad de su país. Es por lo anterior que se le dan tantas posibilidades a Irán de aumentar su economía por medio de otros sectores, mediante el levantamiento de muchas de las sanciones que le fueron impuestas, lo cual permita que las grandes compañías vuelvan a ver en Irán grandes oportunidades para invertir.

    Como se narra en la noticia, son muchos los que están a favor y en contra del acuerdo nuclear con Irán por diversos motivos, sin embargo hay un sector inversionista que muestra un gran interés en la realización de este tratado debido a que esto convertiría a Irán en un tesoro económico para ellos. De hecho, algunos grandes banqueros llegan a comparar las oportunidades presentes en Irán debido a la educación y calidad de vida que presenta gran parte de la población, junto con el gran desarrollo de una infraestructura enorme y moderna además de las grandes reservas de petróleo y gas natural (la más grande del mundo), con las presentes en Dubái. Esta comparación se hace principalmente ya que el gran sector económico que se ve mas prometedor para las inversiones es el de la infraestructura, debido a las sanciones impuestas a Irán durante varios años, este sector había sufrido una gran parálisis, por lo que invertir en la renovación y construcción de nuevas estructuras es visto como una gran oportunidad para los inversionistas.

    Daniel Arroyave Zapata

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  3. Irán, durante la década de los 70, experimentó una fuerte sacudida económica gracias a una combinación de reformas agrarias, altos ingresos promovidos por el petróleo y su nuevo lugar como guardia estadounidense del golfo Pérsico. Eso desencadenó una serie de cambios tanto a nivel económico, como político y social. Se disparó el precio del petróleo, se multiplicó la producción industrial y la población que migraba a las zonas urbanas incrementó a niveles alarmantes.
    Pronto, las miras de Estados Unidos se enfocaron en Irán, que parecía un territorio prometedor y estable destinado a la obtención de poder, y que le aseguraría una posición clave en el Medio Oriente. Se estimaba que en poco tiempo, se establecería como una de las mas grandes economías del mundo.
    Sin embargo, el crecimiento acelerado del país no condujo al equilibro o independencia de este, antes bien, las industrias, la tecnología y los mercados estaban vinculados estrechamente con el extranjero, pero en general, se encontraban desligados del interior y de la vida de la mayoría de los iraníes, es decir, el objetivo principal de un gobierno próspero se había olvidado: Brindarle a los ciudadanos una vida digna. Era cuestión de tiempo antes de que se apuntara al gobierno tiránico de sha, que era quien poseía el poder durante la época.
    Se destruyeron la mayoría de los pequeños negocios iraníes, para dar lugar al refuerzo del capital extranjero gracias al petróleo. Estos cambios a su vez, intensificaron las divisiones sociales al interior del país, puesto que el progreso beneficiaba únicamente a las clases media alta que se encontraban aliadas con el gobierno, y a los países extranjeros que succionaban las enormes ganancias del país.
    La década de desarrollo que experimentó Iran impulsada por un gobierno imperialista y por la riqueza de petróleo generó tanto cambios culturales, políticos, sociales y económicos, como una enorme inestabilidad.
    El pueblo iraní se vio sumido en la deshonra por parte de sha y su sumisa posición antes Estados Unidos, y por el gobierno tirano y desproporcionado que los dirigía, a tal punto que tanto el sector laico como el tradicional, se sumaron a la oposición.
    Tras desatarse una poderosa oleada de indignación y descontento popular y la represión por parte de las fuerzas del orden, se incrementaron las protestas que exigían a gritos una reforma por parte del gobierno. Es entonces, en 1979, cuando comienza la historia, con la revolución iraní.
    El 4 de noviembre de 1979 ocurrió la toma de la embajada estadounidense en Teherán. Un grupo de rebeldes iraníes capturaron a 52 dirigentes de la embajada y los retuvieron como rehenes hasta 1981.

    Laura Salazar Ortega.

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  4. Para Estados Unidos, esto se presentó como una humillación global, y tras un intento fallido del 24 de abril de 1980 por rescatar a los rehenes, la gran potencia se vio forzada a establecer un tratado que obligaba a Carter, el presidente de los Estados Unidos, a remunerar los daños hechos en Iran.
    Las demandas de los estudiantes rebeldes exigían regresar a Sha a Iran (Este había escapado a Estados Unidos en busca de ayuda médica debido al desarrollo de un cáncer), retornar el dinero de Sha al pueblo de Iran, asegurar que Estados Unidos no interferiría más en Iran, y finalmente, que Estados Unidos se disculparía con todo el pueblo iraní. Las disculpas nunca llegaron.
    En 1979, se Khomeini tomó el poder e instauró un nuevo gobierno bajo la ley islámica. Luego de un año de revolución, impulsado por los Estados Unidos que se sintieron presionados en vista de las limitaciones, Sadam Hussein, dictador de Irak, atacó a Irak el 22 de septiembre de 1980, invadiendo el suroeste de Iran, buscando apropiarse del control del petróleo.
    La guerra entre Iran e Irak duró ocho años, devastando ambos bandos, de los cuales, ninguno salió victorioso. Esto no sólo acrecentó el desprecio de Iran hacia Estados Unidos, sino que se presentó como el resentimiento más profundo, mientras que este último jugaba de los dos lados, buscando beneficiarse tanto del uno como del otro. Estados Unidos proveía a Irak de dinero, tecnología e inteligencia, incluso a pesar de que Irak utilizaba armas químicas no sólo con los revolucionarios sino también con los civiles1022 de Iran. A su vez proveía a Iran de armamento, asegurándose de que ninguno de los dos países ganara, o se aliara con su vecino, y que finalmente ninguno representara un desafío para Estados Unidos.
    En 1987 empiezan las primeras sanciones y embargos de Estados Unidos en contra de Irán, bajo la presidencia de Reagan.
    Es entonces cuando surgen los interrogantes, ¿Quién es la víctima en todo esto?, ¿Quién debería tener mayor temor a ser traicionado?, ¿Qué es lo que realmente desean los medios que se conozca?, ¿Qué es lo que no desean que se sepa?, ¿Cuál es el verdadero peligro?, ¿Es realmente posible un pacto sano entre estos dos países?...


    https://www.youtube.com/watch?v=Q_AHJQiMxIw
    http://revcom.us/a/096/iran-pt5-es.html
    http://revcom.us/a/094/iran-pt4-es.html

    Laura Salazar Ortega.

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