miércoles, 12 de agosto de 2015

Las Perseidas: la lluvia de meteoros que iluminará la Tierra

RESUMEN

Entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de Agosto de este año se podrá presenciar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas, que son trozos del cometa Swift-Tuttle que visita 
la tierra cada 133 años. En esta ocasión el acontecimiento se podrá apreciar bajo condiciones particularmente favorables gracias a que coincide con la Luna nueva, por lo que los obstáculos de la observación se verán menguados. 



Esta lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra se cruza con el cinturón de partículas (meteoros) dejado atrás por el cometa que son liberadas al acercarse al Sol. Estos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 kilómetros por segundo. 
El aire es calentado a su alrededor por el impacto que experimentan al atravesar la atmósfera, creando estela de luz brillante que pueden ser visibles desde la Tierra. 



Este fenómeno se presenta todos los años con un auge entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto.

Se calcula que se podrán avistar al rededor de 100 meteoros por hora, especialmente en el hemisferio Norte. El espectáculo parece originarse en un punto conocido como radiante. De la localización del radiante procede el nombre que se le otorgó a los meteoros finalmente, este se encuentra en la constelación de Perseo, es por esto que tomaron por nombre Perseidas.
Esta maravilla es posible apreciarla a simple vista en todo su esplendor, no necesita ser vista con telescopio.


Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150811_perseidas_cometa_lluvia_meteoros_lp


Las Perseidas: la lluvia de meteoros que iluminará la Tierra


Es un show espectacular, tiene lugar entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13, el mejor palco es el hemisferio norte y la entrada es gratuita.
Es la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas que este año promete ser aún más impactante que en 2014.

Las condiciones para observar este fenómeno son particularmente favorables -siempre y cuando el cielo esté despejado- ya que por primera vez desde 2007, la lluvia coincide con la Luna nueva.
En fotos: una espectacular lluvia de meteoritos

Las perseidas son en realidad trozos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años visita la Tierra.
Al pasar, el cometa deja una nube de escombros en medio de la órbita terrestre, y cada vez que nuestro planeta atraviesa esa región, estos pedazos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

Cuando chocan con la atmósfera, calientan el aire a su alrededor y generan líneas fugaces de luz que se ven todos los años desde la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

En su momento de mayor intensidad -calculado para la noche y madrugada del 12 y 13 de agosto- se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.
"El cielo casi sin Luna de este año significa que la visión será excelente", señaló Alan MacRobert, editor de la revista especializada Sky & Telescope.

Lo mejor para disfrutar del espectáculo es verlo desde un sitio alejado de las luces artificiales.
Desde la Tierra, la lluvia de meteoros parece originarse en un único punto que se conoce como radiante.
Su localización se usa para darle nombre al fenómeno. Como el radiante está en la constelación de Perseo, se las llama Perseidas.
Para verlas no hace falta usar telescopios ni ningún otro implemento.

Lo mejor es encontrar un lugar al aire libre oscuro, lejos de luces artificiales.
La próxima aproximación del cometa Swift-Tuttle al Sol será en julio de 2126.

4 comentarios:

  1. La noche pasada hubo un espectacular acontecimiento proveniente del espacio, una lluvia de estrellas fugase iluminaron el cielo de nuestro planeta, aun que desafortunadamente no tuve la oportunidad de presenciar esta maravilla natural, debió de haber sido una de las noches más hermosas de todas. Estas estrellas fugases son denominadas perseidas, que son trozos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años pasa por nuestro camino y detrás de este deja una nube de escombros que son las bellas estrellas fugaces que pasan a 60 kilómetros por segundo y que se pudieron ver la pasada noche. En un cálculo que se hizo se promediaron 100 meteoros por hora en su momento de mayor intensidad.

    Las perseidas son también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo ya que se presentan cerca a las festividades de San Lorenzo que se celebran principalmente en la provincia de Tarapacá en Chile, a pesar de que el meteoro Swift-Tuttle paso por ultimas vez cerca del son en 1992, este dejo detrás de sí una densa nube de meteoros que son los llamados perseidas, estos meteoros se pueden apreciar cada año en esta época del año cuando la tierra pasa por la órbita donde se encuentran las perseidas. Su nombre viene de que estas son provenientes de la constelación Perseo.
    Las lluvias de estrellas se presentas en determinadas épocas del año, pero en unas épocas aumenta más que en otras, los astrónomos tienen pleno conocimiento de cuando ocurrirán estos acontecimientos, ellos aconsejan que el mejor modo de contemplarlas es a simple vista debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo . Estos son cuerpos que al acercarse al Sol se parten en pequeñas partículas, la mayoría del tamaño de granos de arena, que quedan flotando en el espacio. Cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre se convierten en pequeñas bolas de fuego, las cuales se desintegran a unos 100 km. Y la luz que estas emanan y nosotros percibimos son lo que llamamos estrellas fugaces.

    Fuentes: http://www.planetmad.es/saber/perseidas.html

    http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/Perseidas.htm

    http://www.infonews.com/nota/241218/una-lluvia-de-meteoros-iluminara-la-tierra

    ResponderEliminar
  2. La palabra meteoro, empleada en el área de la astronomía, es el concepto utilizado para denominar al trazo luminoso que dibuja una partícula de polvo interestelar al ser incinerada por la fricción cuando esta atraviesa la atmósfera terrestre. Proviene del griego meteoros (que está en el aire, en la atmósfera o en el cielo).
    El meteoro también es conocido como "estrella fugaz", término impropio, puesto que aunque en el pasado se creía que se trataba de estrellas precipitándose hacia la Tierra y desprendiéndose de la bóveda celeste, hoy por hoy, sabemos que está muy lejos de ser una estrella.
    A pesar de que la mayoría de las personas coinciden con que son sinónimos, tanto los meteoros como los meteoritos y meteoroides representan estados diferentes de los restos interplanetarios.
    Los meteoroides son pequeños restos de metal y de roca. Trozos que suelen pertenecer a cometas, asteroides o en algunas ocasiones de la luna de Marte. La gravedad es la responsable de arrastrar millones de meteoroides a nuestro planeta, la mayoría desaparecen al intentar penetrar nuestra atmósfera, dejando atrás el hermoso y brillante rastro visible que llamamos estrella fugaz.
    Los meteoritos entonces, son meteoroides que logran, finalmente, cruzar la atmósfera y anclarse en la tierra.
    Finalmente, los meteoros, como mencioné anteriormente, son un fenómeno luminoso, que se producen por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad de la Tierra y entran en contacto con la atmósfera.
    La aparición de meteoros en una noche oscura es un hecho muy frecuente y siempre magnífico, los más llamativos pueden observarse a simple vista, dejando entrever el mágico espectáculo que se desenvuelve tras la burbuja en la que viajamos.
    En las noches más despejadas, sin ayuda de instrumentos modernos y agudos como los telescopios, podemos observar hasta 10 meteoros por hora pero estos acontecen en intervalos irregulares de tiempo. Sin embargo, en épocas específicas del año, denominadas lluvia de estrellas, pueden llegar a apreciarse alrededor de 10 a 60 por hora.
    Se ha comprobado que las trayectorias de los diferentes meteoros parecen provenir de un lugar particular en la esfera celeste, denominado radiante. Es un efecto de perspectiva, pues, todos van paralelos, pero parecen converger hacia el infinito.
    Las lluvias de estrellas fugaces más significativas llevan el nombre de las constelaciones en las que se encuentra el radiante, al que se añade la letra griega de la estrella más próxima.
    Algunos ejemplos de estas son: las Líridas, las Perseidas, las Leónidas y las gamma Acuáridas.

    Laura Salazar Ortega.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la Tierra atraviesa algún cinturón de meteoros que aseguran una de las visiones más escalofriantes del cielo, es inmediatamente motivación suficiente para que aflore una noticia de talla mundial, tal como la que se dio a conocer arriba de la página. En este caso, las Perseidas se roban el protagonismo.

    Las Perseidas, como anteriormente mencioné, llevan el nombre en honor a la constelación de Perseo, en donde se encuentra su radiante. En la noche del miércoles y madrugada del jueves, el mundo fue testigo del espectáculo incandescente del baile de las Perseidas en su máxima expresión.
    Este evento astronómico tiene lugar cada año, cuando diminutos fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle entran a la atmósfera a más de 213.000 kilómetros por hora.

    Sin embargo, las Perseidas pronto pasaron a ocupar un segundo plano. Este viernes podrán apreciarse las Leónidas, denominadas así por la constelación de Leo, y como si fuera poco, las Dracónidas se aproximan para jugar en el ajedrez de la noche, el próximo fin de semana, a tal magnitud, que se teme que alcancen velocidades peligrosas para la estabilidad de los satélites artificiales.
    Así que apresúrense!! Paren de estudiar! Vayan corriendo a tumbarse sobre el césped y prepararse para una noche inolvidable... :)

    Fuentes

    http://www.castello.es/archivos/560/Cometas_y_meteoros.pdf

    http://etimologias.dechile.net/?meteoro

    http://www.tayabeixo.org/sist_solar/conductos/meteoros.htm

    http://www.nationalgeographic.es/science/space/meteoroides-meteoros-y-meteoritos

    http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/el-viernes-nos-visitarn-las-lenidas

    http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/lluvia-meteoros

    Laura Salazar Ortega.

    ResponderEliminar
  4. Los meteoros que hicieron parte de la llamada lluvia conocida como “las Perseidas”, fueron fragmentos del meteoroide Swift Tuttle cuya órbita se encuentra con la de la Tierra aproximadamente cada 133 años, y éste deja a su paso pequeños fragmentos que entran en la atmosfera y dan este espectáculo maravilloso.
    El Swift Tuttle no es el único meteoroide que pasa cerca de la Tierra, otros como el Eros y el Itokawa también lo hacen aunque con un periodo más largo. Aunque la mayoría de los meteoroides que pasan cerca de la Tierra no ofrecen peligro alguno debido a su tamaño y composición, hay otros que si preocupan a entidades como la NASA acerca de su posible impacto, ya que podría causar grandes daños en ciudades o incluso una extinción masiva, como sucedió en el Cretácico terciario cuando se extinguieron los dinosaurios junto con otras especies.
    Se han estado trabajando en posibles soluciones en caso de que se detecte un meteoroide que pudiese llegar a colisionar con la Tierra, buscando en general, cambiar su trayectoria, ya sea por medio de explosiones o de placas que absorban la luz solar. Aun así se teme a que no funcionen como se piensa, por ejemplo en caso de que se usen explosiones, no se garantiza que con esto se logre cambiar la trayectoria, por lo que posiblemente todos los restos del meteoroide sean los que colisionen, lo que causaría un daño aún mayor. Debido a lo anterior, la NASA debe permanecer en constante estudio acerca de las características de los meteoroides que pasan cerca de la Tierra, su tamaño y su período, para poder predecir si lo que veremos será una bella lluvia de “estrellas fugaces” o si debemos prepararnos para un posible impacto de un objeto que cause grandes daños.

    Daniel Arroyave Zapata

    ResponderEliminar