jueves, 3 de septiembre de 2015

El otro lado de la crisis migratoria europea: los miles de islandeses que ofrecen sus hogares

RESUMEN


Ante la propuesta de la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir en Facebook en la que solicitaba acoger a un mayor número de refugiados en Islandia, 11.000 personas se ofrecieron voluntarias a brindar acogida a los inmigrantes cuando inicialmente el anuncio del gobierno prometían al rededor de 50. 

La carta defendía una postura que aseguraba que la acogida de los migrantes, podía ser de provecho para ambas partes. Por un lado se les brindaba un nuevo hogar a estos, y por otro, representaban "recursos humanos" con experiencia y habilidad que podría ser útil para los irlandeses. 

Ante la masiva acogida, el primer ministro de Islandia, anunció la nueva comisión que se encargaría de evaluar el número de solicitantes que finalmente podrían ingresar al país. 



http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/09/02/150902124957_europa_crisis_migrantes_ciudadanos_iniciativas_624x351_ap.jpg
La cancillera alemana, Angela Merkel, es uno de los individuos que más enfatiza en una aceptación de "cuotas" en Europa.

Acentuó lo imprescindible de llevar a cabo la acción y añadió, que los 28 corren el riesgo de romper el vínculo que une a Europa con los "derechos humanos universales" si se presenta una negativa a la oleada de migrantes. 

Tras las críticas de España y los países del Este, los estados accedieron a acoger 32.500 .

A Alemania le correspondería un 21,91%, Francia con el 16,88%, España 10,72%, Polonia 6,65% y Holanda 5,12%.




http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/012/790/0012790456.jpg

Sin embargo, a pesar de las iniciativas, el bloque del Este rechazó tajantemente abordar el reto, conformado por Eslovaquia, Polonia, República Checa y Hungría. 

Tras dichos argumentos, se contrastan las iniciativas ciudadanas similares a las de Islandia, con propuestas que no hablan ni de "cuotas" ni de "cargas".



http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/07/30/150730151942_calais_624x351_getty.jpg

La escritora Sue Hubbard tras colgar una petición en la que invocaba a Reino Unido a ser un "santuario para los que huyen de la guerra", obtuvo un total de 65.000 firmas en los primeros dos días, similar a la postura de Calis, Francia, que solicita al gobierno británico proveer de atención sanitaria, con un total de casi 75.500 firmas. Al tiempo, en Alemania, gracias a una iniciativa llamada "Bienvenidos, refugiados" comenzaron a unirse migrantes con alemanes dispuestos a abrir las puertas de sus casas. Más de 780 ciudadanos se inscribieron, 26 personas ya han sudo ubicadas en casas privadas. 

Es así como los ciudadanos se adelantaron a cualquier posición que finalmente sería adoptada por Europa, extendiendo una mano tras otra, que finalmente acogería a montones de migrantes que sólo necesitan una. 


http://diariocorreo.pe/media/thumbs/uploads/articles/images/la-crisis-migratoria-puede-pon-jpg_654x469.jpg
______________________________________________________________

El otro lado de la crisis migratoria europea: los miles de islandeses que ofrecen sus hogares

Los gobiernos europeos hablan de "cargas" y discuten el "reparto justo" de los migrantes que llegan a Grecia e Italia. Pero hay ciudadanos que ya les tomaron la delantera.
En Islandia, por ejemplo, 11.000 personas se han ofrecido a abrirles las puertas de sus casas a los inmigrantes. Y hay otros países con iniciativas similares.

Lo de Islandia, sin embargo, es particularmente notable, pues el gobierno de ese país de 331.000 habitantes originalmente anunció que daría refugio a unos 50.
Ante esto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir creó un grupo en la red social Facebook con una carta abierta en la que pedía a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, acoger a más refugiados.

En el texto explicaba que había creado la comunidad para demostrar el apoyo popular a la acogida de migrantes, a quienes llama "recursos humanos" con experiencia y habilidades que podrían ayudar a todos los islandeses.

"Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión", escribió.
Y más de 11.000 personas se unieron al grupo de Facebook, ofreciendo abrir sus casas a inmigrantes llegados de Siria.

"Soy una madre soltera con un hijo de seis años... podemos acoger a un niño necesitado", escribió en él Hekla Stefansdottir, de acuerdo a una traducción de la agencia de noticias AFP.
"Soy profesora y podría enseñar al niño a hablar, leer y escribir en islandés y a amoldarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita", añadió.

"Quiero ayudar a una familia desplazada a que tenga la opción de vivir una vida sin preocupaciones como la mía", escribió otro. "Como familia queremos proveer a los refugiados de alojamiento temporal cerca de Egilsstaðir (este de Islandia), ropa y otro tipo de asistencia".
Ante la masiva respuesta, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, anunció la formación de una comisión para reevaluar el número de solicitantes de asilo que el país debería aceptar.

Asimismo, la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda dijo en la televisión estatal, RUV, que las autoridades están leyendo las ofertas de Facebook y que podrían considerar aumentar la cuota.
En 2014, Islandia acogió a 1.117 inmigrantes.

Quien más presiona en Europa para que los estados miembros acepten un sistema de cuotas es la canciller alemana, Angela Merkel.
Alemania, junto con Francia, presentará el 14 de septiembre una propuesta para hacer frente a una crisis migratoria sin precedentes.

La canciller alemana Angela Merkel insiste en que la responsabilidad es compartida y deben acordarse cuotas.
Subrayó que es "imprescindible repartir cargas" y añadió que, si la UE fracasa en su intento de dar respuesta a la oleada de migrantes, los 28 corren el riesgo de "romper el vínculo" que une a Europa con los "derechos humanos universales", un elemento fundacional y fundamental del bloque.

La propuesta franco-alemana pretende volver a poner sobre la mesa la redistribución entre los 28 estados miembro de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia que la Comisión Europea propuso en mayo.

En julio los estados aceptaron acoger a 32.500, en medio de fuertes críticas de España y los países del Este.
La propuesta es hacer el reparto con base en cuatro criterios con diferente peso en el cómputo: el Producto Interior Bruto (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país.

Así, a Alemania le correspondería el mayor porcentaje (21,91%), seguido de Francia (16,88%), España (10,72%), Polonia (6,65%) y Holanda (5,12%).

Pero ahora el bloque del Este, que se incorporó a la unión a partir de 2004, acaba de volver a rechazar con firmeza el intento de abordar el desafío de manera conjunta.

"Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de cuotas. Si se adopta un mecanismo de redistribución automática de migrantes, nos despertaremos un día con 100.000 personas del mundo árabe. Es un problema que no me gustaría que Eslovaquia tuviera", dijo el lunes el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico.

Y en su oposición a las cuotas lo apoyan Polonia, República Checa y Hungría.
Éste último incluso ha construido una valla de 175 kilómetros de largo y 4 metros de alto en su frontera con Serbia para frenar a los migrantes.

Con estas actitudes contrastan varias iniciativas ciudadanas como la de Islandia, unas propuestas que no hablan ni de "cuotas" ni de "cargas".

En una iniciativa similar, la escritora Sue Hubbard, establecida en Londres, colgó una petición en el portal Change.org en la que llamaba a Reino Unido a ser un "santuario inmediato para los que huyen de la guerra".

En dos días la firmaron 65.000 personas.
Y otra solicitud, que pide al gobierno británico proveer de atención sanitaria a los migrantes en Calais, Francia, está a punto de alcanzar las 75.000 firmas.

Pero donde ya pasaron a la acción es en Alemania.
A pesar de las protestas en Freital y otras localidades del este del país, en los que varios ciudadanos reclamaron que no quieren migrantes, durante el fin de semana comenzaron a circular por las redes sociales imágenes de hinchas de fútbol en las gradas, sosteniendo pancartas con el lema "bienvenidos refugiados" durante varios partidos.

Y aunque los mensajes fueron compartidos más de 9.000 veces en 24 horas y se consideraron imágenes recientes, la mayoría corresponden a partidos disputados en 2013 y 2014.
Mientras, una iniciativa llamada Refugees Welcome (Bienvenidos, refugiados) comenzó a unir a migrantes con los alemanes que les quieren abrir las puertas de sus casas.

La misma ha sido descrita como el "Airbnb para refugiados", en referencia a la plataforma que permite alquilar directamente a interesados habitaciones o casas.
Más de 780 ciudadanos se inscribieron en su página de internet y 26 personas fueron ya ubicadas en casas privadas.

Las ofertas llegaron de empleados de relaciones públicas, carpinteros, estudiantes... de entre 21 y 65 años.
La mayoría de quienes se ofrecieron a compartir su casa con refugiados ya viven con compañeros de piso, pero también hay matrimonios o madres solteras, según un vocero del proyecto.
Dos de sus fundadores, Jonas Kakoschke, de 31 años, y Mareike Geiling, de 28, viven con Bakari, un inmigrante de Mali de 39 años, a quien están enseñando alemán mientras espera su permiso de trabajo.

Asimismo, el diputado alemán Martin Patzeltz, del partido CDU de la canciller Angela Merkel, albergó temporalmente a dos ciudadanos eritreos en su casa de Brandenburgo.
Y así, varios ciudadanos se adelantaron a cualquier acuerdo posible de Europa, aportando su grano de arena a la solución la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

3 comentarios:

  1. El gesto que se está presentado en Islandia por parte de sus habitantes es muy noble, ya que teniendo en cuenta todos los problemas que se han estado presentando en Asia y Europa, este gesto les da a los inmigrantes que llegan a Islandia, como por ejemplo los provenientes de Siria, un aire de esperanza, donde ellos pueden decir que se sienten seguros y protegidos. Islandia no solo tendrá un mejor aporte económico por parte de los inmigrantes, sino que también crecerá en populación, ya que este era antes un país que tenía tan solo 331.000 habitantes, y ahora se le suman 1.117 inmigrantes. Pero en esta situación no todo es color de rosas, Islandia con el paso del tiempo podrá presentar problemas no solo con países vecinos, sino también con los países de los inmigrantes a los que estos están acogiendo, es decir, con respecto a los países vecinos estos podrían presentar quejas del exceso de inmigrantes que están entrando a Islandia, como se está presentando actualmente en Francia y Alemania, estos dos países presentaran ahora en septiembre una propuesta de crisis migratoria, ya que como esta misma propuesta lo dice, ellos no están de acuerdo con la cantidad de inmigrantes presentes en Islandia. Y con respecto a los países nativos de los inmigrantes, se puede dar la posibilidad de que los dirigentes de esos países vean el noble acto de Islandia como si en realidad se estuvieran robando a sus habitantes para que este crezca cada vez más, como si la oportunidad que les ofrece Islandia de una mejor vida, de una vida sin temores hacia sus gobernantes, no fuera más que un atentado hacia el otro país.
    Yo pienso que todos los países del mundo que tengan la posibilidad de refugiar a inmigrantes que sean abatidos por las violencias en sus países natales deberían de hacerlo, sin mirar los criterios o el que dirán de la gente, que lo hagan como un gesto de amor, de amabilidad, así como lo ha hecho Islandia; esto no quiere decir que estos países tengan que refugiar a todos los ciudadanos del mundo que se quieran ir a dichos países, no, claro que se deben de tener reglas con respecto a esto, ya que de lo contrario esto se volvería un problema incontrolable. Pero el mundo debe de tener más solidaridad con aquellos que no tienen los mismos recursos, que no tiene las mismas posibilidades que los más pudientes, el mundo debe de dejar de ser egoísta y empezar a darse cuenta que ser mejor persona vale más que el oro que tiene su país. Antes de tomas cualquier decisión se debe de pensar en que tan bien estamos haciendo nosotros las cosas y que haríamos si estuviéramos en el lugar de los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  2. Son muchas las actitudes de los diferentes países europeos frente a la migración de sirios y gente de otros pueblos de los continentes asiático y africano hacia el continente europeo. Hay quienes están recibiendo a los inmigrantes “con los brazos abiertos”, dándoles suministros y ayudándoles con su situación actual, pero también hay quienes están añadiéndole muros a sus fronteras para frenar el paso de estos.
    Esta situación está debilitando a la unión europea, ya que hay un gran conflicto interno entre los países, incluso entre aquellos que están dispuestos a ayudar. Mientras Hungría crea un muro para evitar la entrada de inmigrantes, países como Francia, Alemania e Italia están siendo solidarios, aunque hay problemas debido a que no todos están siendo igual de solidarios, muchos se limitan solo a asegurar la supervivencia o están escogiendo a quienes aceptar, como es el caso de Eslovaquia, que sólo está recibiendo a los inmigrantes que profesen la religión cristiana.
    Según los especialistas, los países del continente europeo podrían dar sólo una pequeña parte de su capital para mejorar la situación con los inmigrantes y la situación de sus países de origen, y esto no afectaría la calidad de vida del pueblo europeo. Sin duda alguna es algo que deberían hacer, si bien es normal pensar primero en las necesidades propias del país y en que estas personas vienen en situaciones deplorables y que llegarán sin muchas oportunidades debido a su poca formación académica, también hay que pensar en que somos una sola raza, y debemos pensar en qué está ocasionando que ellos migren, ya que ellos son sólo unos pocos de todos los que están en países como Siria e Irán sufriendo las consecuencias de la guerra y dictaduras que tienen a estos pueblos oprimidos y con una pésima calidad de vida.

    Daniel Arroyave Zapata

    ResponderEliminar
  3. La crisis migratoria Europea, es una situación humanitaria crítica que se agudizó en el año 2015, debido a un incremento desproporcionado de la población de inmigrantes que acuden a una salida desesperada de la realidad cruda que se atestigua en sus países, en los que viven bajo condiciones deplorables de pobreza, hambruna y guerra. Acuden a las naciones europeas en busca de refugio, asilo y la esperanza de una vida más digna, sacrificando no sólo todo lo que conocen, y renunciando a su propia tierra, sino embarcándose en un viaje que posiblemente les cueste la vida.

    Aproximadamente el 43% de los inmigrantes que llegan a las costas europeas son procedentes de Siria, el 12% provienen de Afganistan, la mayoría de la población se internan en el continente a través de Grecia, El 10% viene de Eritrea, 5% de Nigeria y 3% de Somalia, que llegan por Italia.

    Las principales rutas de escape de los individuos para alcanzar el nuevo destino son la Ruta de los Balcanes, Turquía, Bulgaria, Chipre, y una enorme cantidad se aventura por las aguas del Mediterráneo Central y el Mediterráneo Oriental tras abandonar las costas de Libia. En la mayoría de los casos, viajan bajo condiciones infrahumanas; las embarcaciones son endebles y por tanto poco seguras, la cantidad de personas generalmente supera las capacidades de estas, lo que en ocasiones concluye con el colapso de la nave y finalmente, con la muerte de los pasajeros, ahogados en el mar. El maltrato a los refugiados es también un dilema, generalmente golpeados o violados antes incluso de partir hacia el Mediterráneo. Los barcos no son los únicos medios mortales para acceder a la libertad. Los camiones de traficantes de personas tampoco están diseñados para tales fines y la muchedumbre generalmente resulta asfixiada debido a las extremas temperaturas que se viven en el interior (Tanto heladas como calientes y sofocantes) y al hacinamiento.

    La primera reacción de portavoces del bloque regional a los hechos, fue insistir en la necesidad de incrementar y mejorar el patrullaje de las aguas del Mediterráneo.
    El proyecto iMap ha sido desarrollado como una iniciativa conjunta por la agencia europea de fronteras, Frontex y el Centro Internacional de Política de Desarrollo Migratorio (ICMPD, por sus siglas en inglés) y muestra detalles sobre un mapa de las rutas y los principales lugares usados por los migrantes en la región.

    Sin embargo, Frontex advirtió que el problema continúa en puntos donde "no llega el enorme esfuerzo del gobierno griego y hay evidencia que los migrantes esperan en Turquía el fin de la operación".

    http://realpolitikmundial.com/2015/04/29/por-que-estan-murieron-cientos-de-inmigrantes-ilegales-cruzando-el-mediterraneo/

    https://www.youtube.com/watch?v=ww3li6nuAvw

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150419_claves_aumento_inmigrantes_africa_europa_men

    Laura Salazar Ortega.

    ResponderEliminar