La misión Kepler es un programa espacial que fue proyectado
con el objetivo de localizar planetas similares a la Tierra en tamaño, periodo
y distancia de éste a su estrella, que se encuentren dentro de los límites de
la Vía Láctea.
Imagen 1: Kepler-452b |
El pasado 23 de Julio, la NASA publicó vía Twitter el más
reciente y posiblemente más importante descubrimiento de la misión: El
Kepler-452b, o también llamado el “primo mayor” de la Tierra, un planeta cuyas
características se asemejan en gran medida a las buscadas por la misión.
Este planeta se encuentra en la constelación
Cisne, aproximadamente a 1400 millones de años luz de la Tierra. Posee un
diámetro 60% más grande que el diámetro terrestre y orbita alrededor de una
estrella parecida al sol. La trayectoria descrita en torno a ésta tarda 385
días.Imagen 2: Tierra vs Kepler 452b |
Este astro nos presenta una oportunidad de comprender el
proceso evolutivo que se ha desarrollado en nuestro planeta a lo largo de
millones de años, pero por encima de todo, nos ofrece una perspectiva mucho más
trascendente y significativa: la posibilidad de que en éste haya habitado vida o incluso de que aún lo
haga, gracias a sus prometedoras cualidades.
La investigación ha trabajado durante cuatro años
recopilando información (2009-2013). Finalmente los resultados obtenidos nos
revelan la similitud de doce planetas con el diámetro del globo terrestre, de
los cuales nueve se encuentran en órbitas solares similares a la nuestra.
Los científicos están trabajando en un nuevo catálogo
basándose en estos descubrimientos para su elaboración.
La misión Kepler la cual como se mencionó en la entrada tiene el propósito de descubrir planetas con características parecidas a las de la tierra, es una misión del programa Discovery de la Nasa, el cual se dice que es relativamente nuevo ya se en un artículo que leí de la Nasa dice que fue lanzado en el 2006. En este artículo explican la manera como el telescopio usado en la misión Kepler encuentra los planetas con las características de nuestro planeta, es decir, ellos buscan el “tránsito de los planetas”, este transido se da cuando el planeta cruza la “línea de vista” entre la estrella que ocupa el papel de sol en ese sistema solar y el observador. Esto crea una especie de sombra con la que se puede determinar el tamaño del planeta, detectar que planeta es y su órbita. El nombre de esta misión es atribuido a Johannes Kepler por sus increíbles avances científicos en el campo de la astronomía, prediciendo el “tránsito de venus” por medio de las leyes de movimiento planetario, y por el importante aporte de sus 3 leyes sobre los planetas.
ResponderEliminarMaría Camila Jurado Montoya
La NASA, (National Aeronautics and Space Administration),es la agencia estadounidense encargada de realizar las investigaciones aeronáuticas y espaciales. La Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA) germinó en 1958 con una orientación de carácter civil (en lugar de militar), promoviendo prácticas pacíficas para la ciencia espacial y brindando nuevos horizontes, derribando fronteras.
ResponderEliminarDesde su creación, la NASA ha sido autora de enormes hazañas tecnológicas y científicas, haciéndole frente a gigantescos obstáculos y abriéndose paso ante la enmarañada, mágica y misteriosa fosa oscura que se extiende sobre nuestras cabezas, escudriñando los secretos que se ocultan tras las cortinas de aquellos lejanos y aparentemente minúsculos puntos que motean el cielo. La NASA no sólo ha abierto la puerta del espacio, sino también la de la Tierra, la de nuestras mentes.
La NASA ha sido clave en la creación de nuevas tecnologías y ha sido una fuerza líder en la investigación científica y en la estimulación de interés público en la exploración aeroespacial. Nos ha enseñado a ver la Tierra, a nosotros mismos y al Universo de una manera diferente. Mientras que los grandes logros científicos y técnicos demuestran que los seres humanos pueden realizar hazañas colosales, también nos ofrece la otra cara de la moneda, esa que nos dice que no somos más que un pedazo de historia en un pequeño punto azul, flotando en el cosmos.
Y ahora, gracias a los sueños sin bosal de un puñado de personas, estamos aquí, maravillándonos ante la posibilidad de que pueda existir vida en otro planeta. De que ahora no es una frágil hipótesis, sino que por el contrario, cada vez se hace más difícil distinguir entre lo que es real y lo que es una fantasía, cada vez más lo que antes era un pálido reflejo ahora va tomando forma.
Sin embargo, la mayoría de las veces, una respuesta no es más que el punto de partida para otras mil preguntas... Y esta no es la excepción.
Comencemos por la raíz. ¿Cómo ha conseguido la NASA llegar hasta estos lugares recónditos? ¿Cómo es la tecnología que ha desarrollado para cumplir con dicho propósito?
Laura Salazar Ortega.
Kepler es una misión espacial cuyo objetivo está enfocado a la detección de planetas que sean posean características similares a la Tierra y que sean potenciales portadores de vida, es decir, que se encuentren en una zona habitable.
ResponderEliminarLa NASA seleccionó a la Misión Kepler como una de las dos misiones de la NASA Discovery más nuevas.
La misión Kepler utiliza un telescopio especialmente diseñado para este acometido, operado desde el espacio. Fue programado para ser lanzado en 2006.
El telescopio Kepler se encuentra situado en una órbita que será llevada a cabo en 371 días alrededor del Sol de forma elíptica. Se ha acordado que es la distancia más apropiada para mantener las comunicaciones con la Tierra.
El telescopio espacial Kepler se enfoca hacia la zona Cygnus-Lyra de la Vía Láctea, un área en la que observará más de 100.000 estrellas de forma simultánea cada treinta minutos. Para cumplir con el acometido, es decir, identificar aquellos planetas y estrellas de una composición y edad similares a las del sol, se trata de detectar cambios en esa luz que sean periódicos (a veces incluso durante años) y que finalmente indiquen que un planeta está orbitando en torno a una estrella en cuestión. El tamaño del planeta y su distancia de la estrella se deduce de cuanto brillo suprime el astro y durante cuanto tiempo. A esto se le denomina tránsito planetario.
Este método permite detectar planetas distantes midiendo la atenuación del brillo de una estrella cuando un planeta pasa entre ella y la estrella. Este paso eventual del planeta entre la estrella y la Tierra es llamado "Tránsito". Si esta atenuación de brillo estelar se registra en intervalos regulares durante un determinado lapso de tiempo, se puede inferir que hay un planeta orbitando la estrella.
Este tránsito refleja el radio de tamaño entre la estrella y el planeta, mientras más grande sea el planeta, el efecto se hará más notable. Esto da a los astrónomos una buena estimación del tamaño del planeta aunque no de su masa.
El paso repetido de un planeta por delante de su estrella provoca una disminución periódica de la luminosidad de la estrella. La forma de la figura del tránsito depende del diámetro relativo del planeta con respecto al de la estrella, de la inclinación del sistema con respecto a la línea de mira, del espesor y de la composición eventual de la atmósfera del planeta.
Las investigaciones en este método pueden operar a gran escala, ya que pueden hacer seguimiento a miles de estrellas, lo que hace posible sea sumamente eficiente.
El método del tránsito es el más empleado en la actualidad en la búsqueda de planetas extrasolares.
http://www.nasa.gov/about/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/NASA
http://www.ecured.cu/index.php/Telescopio_Espacial_Kepler
Laura Salazar Ortega.
https://www.youtube.com/watch?v=0qCIG2KyxBE
ResponderEliminarAnexo este vídeo. Explican la manera en la que opera el telescopio Kepler.
(Lamento que mis comentario aparezcan de esta manera, cuando lo publiqué ocurrió un imprevisto y tuve que hacerlo nuevamente).
Laura Salazar Ortega.
Desde sus inicios, el ser humano se ha preocupado acerca del espacio, los astros que lo conforman y la forma en que éstos interactúan. Comenzando en la época antigua, en la que se hicieron las primeras postulaciones del heliocentrismo y el geocentrismo los cuales proponían al Sol y a la Tierra como centro del universo respectivamente, y se dio un valor aproximado a las distancias de la Tierra a la Luna y al Sol. Luego fue analizado el movimiento de los planetas, ya que al observarlos se notaba que poseían un movimiento retrógrado, es decir, en una época del año parecían moverse en el mismo sentido que las estrellas y en otra parecían moverse en el sentido opuesto.
ResponderEliminarSiglos más tarde en la Edad Media, el mundo seguía tomando el modelo geocentrista debido a que éste era el aprobado por la iglesia, y debido al gran poder de esta institución en esa época, muchos de los descubrimientos astronómicos fueron eliminados por estar en “contra de Dios”. Sin embargo, al llegar el renacimiento, personajes como Nicolás Copérnico y Johannes Kepler continuaron con sus investigaciones y mejoraron el modelo heliocentrista e incluso se plantearon las leyes de Kepler, que ayudaron a comprender mejor el movimiento de los planetas alrededor del sol y calcularles su periodo traslacional. Luego vino Galileo con un invento que revolucionaría la astronomía: el telescopio. Con éste, Galileo encontró los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Desafortunadamente las propuestas de Galileo fueron criticadas por la iglesia, la cual, nuevamente, obligó a vetar todo pensamiento que estuviera en contra del modelo astronómico planteado por ésta. Gracias al invento de Galileo, astrónomos como Johannes Hevelius, Christian Huygens, Giovanni Doménico Cassini e Isaac Newton pudieron continuar haciendo descubrimientos como los anillos de Saturno y sus satélites, algunos cometas, cálculos de períodos de eclipses e incluso plantear las primeras ecuaciones de la dinámica del sistema solar.
Llegó el siglo XX, y con el comienzo de una era en la que la astronomía avanzara a pasos agigantados. Aunque al principio aún se creía en el heliocentrismo, esta teoría seria “tumbada” y se plantearía que el sistema solar también gira en torno a una estrella de mayor tamaño que el sol. Por otro lado, se da la primera teoría no creacionista acerca del origen del universo, curiosamente, por un astrónomo sacerdote, Georges Lemaitre, el cual planteó que en el comienzo, todo el universo esta unido en un punto de luz, el cual explotó y dio origen al universo, a esta teoría se le conoce como Big Bang, y es la mas aceptada en la actualidad.
En 1958 el presidente de los Estados Unidos funda la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y con esto se da inicio a una era en la que los estudios astronómicos serían fuertemente apoyados y financiados, y en la que no nos preocuparíamos sólo por comprender como funciona el universo, sino también por conquistarlo. Como sucedió el 20 Julio de 1969, cuando se logró algo que parecía impensable, el hombre llegó a la Luna, sin duda una de las conquistas más importantes en la historia humana. Aunque aún se tiene en duda que ésta si se haya llevado a cabo, las investigaciones y misiones espaciales, seguían apuntando hacia el mismo objetivo: buscar un segundo hogar.
Siglo XXI, comprendemos mucho mejor el espacio, la teoría del heliocentrismo fue derrocada y se aprueba la teoría de que el sistema solar gira en la Vía Láctea, la cual tiene en su centro un agujero negro supermasivo. Se sabe que hay infinitas galaxias con infinitas estrellas y planetas girando alrededor de estas, y que el universo está en constante expansión. En el 2006 comienza la misión Kepler con el mismo objetivo de encontrar un sitio donde la vida sea posible. Al comienzo visto como algo utópico, pero que el pasado 23 de Julio la NASA informó que ya era una realidad. Efectivamente, se encontró el Kepler 452-b, el cual como está dicho en la noticia, podría haber vida debido a la presencia de agua.
Daniel Arroyave Zapata