martes, 28 de julio de 2015

La NASA descubrió un planeta similar a la Tierra que sería habitable


La misión Kepler es un programa espacial que fue proyectado con el objetivo de localizar planetas similares a la Tierra en tamaño, periodo y distancia de éste a su estrella, que se encuentren dentro de los límites de la Vía Láctea. 


Imagen 1:  Kepler-452b (BBC News, 2015)

El pasado 23 de Julio, la NASA publicó vía Twitter el más reciente y posiblemente más importante descubrimiento de la misión: El Kepler-452b, o también llamado el “primo mayor” de la Tierra, un planeta cuyas características se asemejan en gran medida a las buscadas por la misión.
Este planeta se encuentra en la constelación Cisne, aproximadamente a 1400 millones de años luz de la Tierra. Posee un diámetro 60% más grande que el diámetro terrestre y orbita alrededor de una estrella parecida al sol. La trayectoria descrita en torno a ésta tarda 385 días.


Imagen 2: Tierra vs Kepler 452b (PBS, 2015)

Este astro nos presenta una oportunidad de comprender el proceso evolutivo que se ha desarrollado en nuestro planeta a lo largo de millones de años, pero por encima de todo, nos ofrece una perspectiva mucho más trascendente y significativa: la posibilidad de que en éste  haya habitado vida o incluso de que aún lo haga, gracias a sus prometedoras cualidades.
La investigación ha trabajado durante cuatro años recopilando información (2009-2013). Finalmente los resultados obtenidos nos revelan la similitud de doce planetas con el diámetro del globo terrestre, de los cuales nueve se encuentran en órbitas solares similares a la nuestra.
Los científicos están trabajando en un nuevo catálogo basándose en estos descubrimientos para su elaboración.